Comprensión y producción de textos argumentativos
Cesar Canul
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Grado: 6º de Primaria
Objetivo:
PDA: Lee textos sobre temas polémicos e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los textos argumentativos y su importancia en la comunicación escrita.
- Iniciar la sesión con una actividad de motivación, como la presentación de una noticia polémica relacionada con la igualdad de género.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la noticia y registrarlas en el pizarrón.
- Presentar el concepto de textos argumentativos y explicar su estructura básica.
- Proporcionar ejemplos de textos argumentativos relacionados con la igualdad de género y analizarlos en grupo.
- Pedir a los alumnos que identifiquen los argumentos utilizados en los textos y los clasifiquen en a favor y en contra de la igualdad de género.
- Realizar una breve discusión en grupo sobre los argumentos identificados y promover el pensamiento crítico al analizar diferentes perspectivas.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Desarrollar la comprensión de textos argumentativos mediante actividades de lectura y análisis.
- Distribuir a los alumnos textos argumentativos relacionados con diferentes temas polémicos, como el uso de las redes sociales, el consumo de alimentos chatarra, el uso de tecnología en el aula, etc.
- Pedir a los alumnos que lean los textos de forma individual y subrayen los argumentos que sustentan cada postura.
- Formar parejas y pedirles que compartan sus argument