Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.

Karen Fabiola Almaraz
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.


Objetivo: Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Dificultad para realizar ejercicios de control y equilibrio.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Enfoque: Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Calentamiento (10 minutos):
    a. Iniciar con una canción de calentamiento que involucre movimientos de todo el cuerpo.
    b. Realizar ejercicios de estiramiento para preparar los músculos.



  2. Introducción al tema (5 minutos):
    a. Presentar a los alumnos el tema "Posibilidades de movimiento en diferentes espacios".
    b. Explicar brevemente la importancia del control, equilibrio y estabilidad del cuerpo para tener una vida saludable.



  3. Indagación (15 minutos):
    a. Realizar preguntas abiertas a los alumnos sobre sus experiencias en el control y equilibrio del cuerpo.
    b. Permitir que los alumnos compartan sus ideas y experiencias.
    c. Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre los alumnos.



  4. Actividad práctica (15 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en pequeños grupos.
    b. Proporcionar diferentes estaciones con ejercicios que involucren el control y equilibrio del cuerpo, como caminar en una línea recta, saltar sobre obstáculos, pararse en un solo pie, etc.
    c. Los alumnos deberán realizar las actividades en parejas o en colectivo, dependiendo de la consigna de cada estación.
    d. Acompañar y guiar a los alumnos en la realización de las actividades, asegurándose de que comprendan las consignas y las re