Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Yarazen Garibay
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.


Grado: 3º de Primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos utilizando adjetivos, adverbios y frases adverbiales.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia de describir personas, lugares y hechos.

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los adjetivos, adverbios y frases adverbiales y su función en la descripción.

  • Actividad principal: Distribuir tarjetas con diferentes adjetivos y adverbios a cada alumno. En parejas, los estudiantes deberán describir a una persona, lugar o hecho utilizando los adjetivos y adverbios asignados.

  • Cierre: Realizar una puesta en común donde los alumnos compartan sus descripciones y se pueda reflexionar sobre la importancia de utilizar palabras y frases adecuadas para describir.


Sesión 2:



  • Motivación: Mostrar imágenes de lugares y hechos diversos y preguntar a los alumnos cómo los describirían.

  • Actividad principal: En grupos pequeños, los estudiantes recibirán tarjetas con diferentes lugares y hechos. Deberán crear una descripción utilizando adjetivos, adverbios y frases adverbiales. Luego, cada grupo presentará su descripción al resto de la clase.

  • Cierre: Reflexionar en conjunto sobre la importancia de utilizar diferentes palabras y frases para describir distintas situaciones.


Sesión 3:



  • Motivación: Invitar a los alumnos a traer fotografías de personas, lugares o hechos interesantes para describir.