La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América

Margarita Cruz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América


Objetivo (PDA): Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender de manera interdisciplinar: El turno vespertino con muy poco alumnado y la falta de interés por parte de la comunidad estudiantil.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Planeación de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo a los estudiantes y presentación del objetivo de la clase.

  2. Realizar una actividad motivadora para despertar el interés de los estudiantes, por ejemplo, mostrar imágenes relacionadas con el tema y preguntarles qué saben sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

  3. Realizar una lluvia de ideas para recopilar las ideas previas de los estudiantes.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Formar equipos de trabajo e indicar a los estudiantes que se convertirán en expertos en diferentes aspectos de la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

  2. Asignar a cada equipo una pregunta de investigación relacionada con el tema, por ejemplo: ¿Cuál era el objetivo de la expedición de Colón?, ¿Cómo afectó el descubrimiento de América a las metrópolis europeas?

  3. Proporcionar materiales y recursos para que los estudiantes lleven a cabo su investigación, como libros de historia, acceso a internet y documentos relacionados.

  4. Monitorear y guiar el trabajo de los equipos, asegurándose de que todos los estudiantes participen activ