Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda

Julieta Reyes
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuida los bienes que provienen de la naturaleza al satisfacer necesidades y promueve que las demás personas también lo hagan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda


Objetivo: Cuida los bienes que provienen de la naturaleza al satisfacer necesidades y promueve que las demás personas también lo hagan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Poca higiene por escasez de agua


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Sesión 1:



  • Presentar el tema a través de un cuento o una historia corta sobre la importancia de cuidar los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades básicas.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda, y cómo estas están relacionadas con los recursos naturales.

  • Plantear el problema: "Poca higiene por escasez de agua". Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo afecta esta situación a las personas y cómo podrían resolverla.

  • Formar equipos de trabajo y asignar roles a cada miembro del equipo.


Sesión 2:



  • En equipos, investigar sobre la problemática planteada. Los alumnos pueden buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables.

  • Cada equipo deberá recopilar información sobre cómo la escasez de agua afecta la higiene personal y qué soluciones podrían implementarse.

  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada equipo y promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Sesión 3:



  • En equipos, los alumnos deberán diseñar una estrategia para promover la higiene y el cuidado del agua en su entorno escolar y familiar.

  • Cada equipo deberá elaborar un plan de acción con propuestas concretas para m