Introducción al tema y exploración de las diferentes culturas
Karina Fernández
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las culturas actuales en diferentes partes del mundo se han formado a través del tiempo y tienen distintos orígenes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de las diferentes culturas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir a los estudiantes al tema de pueblos y culturas de América y el mundo, fomentando el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los estudiantes el tema de la clase y explicar brevemente la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por cultura y cómo creen que se forman.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo una tarjeta con el nombre de una cultura específica (pueden ser culturas indígenas de América, como los mayas, incas, aztecas, o culturas de otros países, como la cultura japonesa o africana).
- Pedir a los grupos que investiguen sobre la cultura asignada, resaltando aspectos como la historia, las costumbres, las tradiciones y las formas de vivir de esa cultura.
- Guiar a los estudiantes para que utilicen diferentes fuentes de información, como libros, internet o entrevistas a personas que conozcan sobre esa cultura.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo compartirá con la clase la información que han investigado sobre la cultura asignada.
- Fomentar la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre las diferentes culturas.
Sesión 2: La formación de las culturas a través del tiempo
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Comprender que las culturas actuales se han formado a través del tiempo y tienen distintos orígenes.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente lo aprend