Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

EDITH ARACELI CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo: Comparar y ordenar números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analizar en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los números positivos y negativos, y su relación con la recta numérica.

  • Breve explicación sobre la propiedad de densidad de los números.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Actividad 1: Distribución de tarjetas con números enteros, fracciones y decimales a los alumnos. Se les pide que, en parejas, ordenen las tarjetas en la recta numérica que se encuentra en el aula. Los alumnos deberán justificar su ubicación de cada número en la recta.

  • Actividad 2: Realización de problemas prácticos que involucren números positivos y negativos, donde los alumnos tengan que comparar y ordenar los números en la recta numérica.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Uso de material concreto (fichas de colores) para representar los números enteros, fracciones y decimales en una recta numérica. Los alumnos deberán ubicar los números en la recta correspondiente y justificar su ubicación.

  • Actividad 2: Resolución de problemas y situaciones problemáticas que involucren números con signo. Los alumnos deberán comparar y ordenar los números en la recta numérica, y analizar si se cumple la propiedad de densidad en cada caso.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Realización de un jue