Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Edgar Flores
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de exploración individual: los estudiantes deberán responder a preguntas relacionadas con sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.
- Puesta en común de las respuestas dadas por los estudiantes.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación de un caso problemático relacionado con diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Los estudiantes trabajarán en grupos para analizar el caso y discutir diferentes soluciones posibles.
- Cada grupo presentará su solución y se abrirá un debate en toda la clase para discutir las diferentes perspectivas presentadas.
Sesión 2:
- Actividad de reflexión y autoconocimiento: los estudiantes completarán una hoja de actividades en la cual deberán reflexionar sobre sus propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Los estudiantes compartirán sus reflexiones en grupos pequeños y se fomentará la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Sesión 3:
- Realización de una actividad práctica: los estudiantes realizarán una dramatización en la cual representarán diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Al finalizar, se abrirá un espacio para el análisis y la reflexión so