Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
GUADALUPE MONZERRATT CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Reconocer que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión de tareas previas.
- Presentación del problema: "En la actualidad, existe un debate entre historiadores sobre cómo se debe interpretar y presentar la historia de los pueblos antiguos del mundo. Algunos historiadores argumentan que la ideología y la metodología del historiador influyen en su interpretación del pasado. ¿Qué opinan ustedes al respecto? ¿Creen que es importante considerar estos aspectos al estudiar la historia de los pueblos antiguos?".
- Realizar una lluvia de ideas sobre las opiniones de los alumnos en relación al problema planteado.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de una breve introducción sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y su importancia en el aprendizaje de la historia.
- Distribución de material de apoyo (textos, imágenes, videos, etc.) sobre los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- División de los alumnos en grupos de trabajo y asignación de roles (investigador, analista, presentador, etc.).
- Los grupos deberán investigar y analizar diferentes perspectivas históricas sobre los pueblos antiguos del mundo y su devenir, considerando la influencia de la ide