"Comunicando nuestras necesidades, emociones y gustos a través de los lenguajes comunitarios"

ViancaNahomi Herrera
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: "Comunicando nuestras necesidades, emociones y gustos a través de los lenguajes comunitarios"


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprendemos en nuestra comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan nuestra forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Comunicando nuestras necesidades, emociones y gustos".

  • Conversación sobre cómo nos comunicamos en la comunidad: ¿Qué palabras, gestos, imágenes, sonidos o movimientos corporales usamos para expresar nuestras necesidades, emociones y gustos?

  • Actividad de expresión oral: Los estudiantes se dividirán en parejas y practicarán la comunicación de diferentes necesidades, emociones y gustos utilizando palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de comunicarnos de manera clara y respetuosa.


Sesión 2:



  • Revisión del tema de la sesión anterior.

  • Introducción al reconocimiento y escritura de las vocales: Presentación de las vocales y su sonido correspondiente.

  • Actividad de identificación de las vocales: Los estudiantes realizarán una búsqueda en el aula de objetos que comiencen con cada vocal y los nombrarán en voz alta.

  • Actividad de escritura de las vocales: Los estudiantes practicarán la escritura de las vocales en hojas de papel, utilizando diferentes colores.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y escribir las vocales para comunicarnos de manera efectiva.


Sesión 3:



  • Revisión del tema de la sesión anterior.