Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Maria de Jesus Cobos
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo:
PDA: Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 7 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Conciencia de la escritura



  • Presentar a los alumnos diferentes palabras escritas (nombre de objetos, animales, etc.).

  • Realizar una lluvia de ideas sobre palabras que los alumnos conocen y que les gustaría escribir.

  • Mostrar a los alumnos su propio nombre escrito y explicarles que cada letra tiene un sonido y un nombre.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen la inicial de su nombre y la coloreen en una actividad.


Sesión 2: Explorando las letras del nombre



  • Proporcionar a cada alumno una tarjeta con la inicial de su nombre escrita en mayúscula y minúscula.

  • Pedir a los alumnos que observen y comparen las letras de su nombre con las de sus compañeros.

  • Realizar actividades lúdicas para identificar y reconocer las letras del nombre.

  • Pedir a los alumnos que tracen las letras de su nombre en diferentes materiales (arena, pintura, papel, etc.)


Sesión 3: Reproducción de palabras conocidas



  • Mostrar a los alumnos diferentes objetos con sus nombres escritos.

  • Pedir a los alumnos que intenten escribir la palabra de un objeto que les gusta utilizando las letras de su nombre.

  • Apoyar a los alumnos en la escritura de las palabras, resaltando las letras que corresponden a su nombre.

  • Realizar una exposición de las palabras escritas por los