Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México.
Noel Peña
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 1º: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México.
Objetivo (PDA): Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: El movimiento de independencia y su impacto en la región.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México".
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la independencia de México y los movimientos de resistencia.
- Definición del problema: Presentar el problema a los alumnos: "El movimiento de independencia y su impacto en la región".
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Investigación en equipo: Cada equipo deberá investigar sobre una gesta de resistencia o movimiento independentista en México, dándole énfasis a las rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afrodescendientes. Deben recopilar información sobre las causas de dicha gesta y cómo impactó en la región.
- Recopilación de información: Cada grupo deberá presentar su investigación en una breve exposición utilizando apoyos visuales.
- Discusión en plenaria: Luego de cada exposición, se abrirá un espacio para preguntas y comentarios del resto de los equipos.
Cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en sus cuadernos