Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Everardo Sanchez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología: Proyecto comunitario
Atención al problema: Los estudiantes no tienen participación con orden.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Saludo inicial y recordatorio de las normas de convivencia.
- Presentación del tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
- Exposición del problema: Los estudiantes no tienen participación con orden.
- Inicio de la reflexión: ¿Por qué es importante tener orden y participar de manera adecuada en un diálogo?
Desarrollo:
5. Actividad individual: Lectura de un texto corto sobre la importancia del diálogo y el intercambio de puntos de vista.
6. Actividad grupal: Brainstorming sobre normas y pautas que deben seguirse en un diálogo ordenado y respetuoso.
7. Plenaria: Socialización de las ideas y creación de una lista de normas y pautas para un diálogo adecuado.
Aplicación:
8. Juego de roles: Los estudiantes se dividirán en parejas y simularán diálogos siguiendo las normas y pautas establecidas.
9. Observación y registro de los diálogos por parte del docente.
Cierre:
10. Reflexión final: ¿Cómo nos sentimos al participar en un diálogo ordenado y respetuoso? ¿Qué aprendimos sobre la importancia del diálogo?
11. Despedida y recordatorio de las normas para el próximo encuentro.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación y registro de la