La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

DIANA CAMBEROS
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo (PDA): Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la Clase:


Inicio:



  1. Saludo y presentación de los estudiantes.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas y variantes lingüísticas presentes en la comunidad.

  3. Planteamiento del problema: "Los estudiantes no reconocen las variantes lingüísticas como riqueza cultural".

  4. Explicación del objetivo de la clase y su importancia.


Desarrollo:



  1. Presentación de un texto corto que contenga diferentes variantes lingüísticas de la lengua española.

  2. Lectura del texto de manera individual y silenciosa por parte de los estudiantes.

  3. Realización de una actividad de comprensión lectora para verificar la comprensión del texto y analizar las variantes lingüísticas presentes.

  4. Discusión en grupos pequeños sobre las variantes lingüísticas encontradas y su posible origen.

  5. Puesta en común de los resultados de la discusión y elaboración de una lista de las variantes lingüísticas identificadas.

  6. Reflexión guiada sobre la importancia de las variantes lingüísticas como riqueza cultural y su valor en la comunicación.


Cierre:



  1. Realización de una actividad de escritura en la cual los estudiantes deben redactar un breve texto utilizando algunas de las variantes lingüísticas identificadas.

  2. Intercambio de textos entre los estudiantes para leer y comentar las diferencias y similitudes en las variantes lingüísticas utilizadas.

  3. Reflexión final