Introducción al tema de Historia personal y familiar
Pamela Lizethe Marcelo
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al tema de Historia personal y familiar
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la historia personal y familiar, y la importancia de reconocer y valorar los momentos significativos de su vida.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y breve conversación sobre el fin de semana.
- Pregunta a los alumnos si conocen el significado de la palabra "historia" y si saben qué es la historia personal y familiar.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es la historia personal y familiar, y por qué es importante conocerla.
- Actividad 1: Invitar a los alumnos a hacer una lista de 3 momentos significativos en su vida y compartirlos en parejas.
- Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas en clase y registrar en el pizarrón los momentos significativos mencionados por los alumnos.
- Actividad 3: Pedir a los alumnos que ordenen los momentos mencionados en "antes", "después" y "ahora" y que los compartan con el grupo.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y valorar los momentos significativos de nuestra vida.
- Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a un miembro de su familia sobre momentos importantes en la historia familiar, y que traigan la información a la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: La historia personal y familiar en el tiempo
Objetivo: Analizar y ordenar los sucesos de la historia personal y familiar en "antes", "después" y "ahora".
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Pregunta a los alumnos si pudieron entrevistar a un miembro de su familia y qué momentos