Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Luzbel Rios
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Grado: Preescolar 1º
Objetivo (PDA): Describir cómo es físicamente, identificar sus rasgos familiares y aceptarse como es.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: La falta de participación de los padres de familia en las diferentes actividades del jardín practicando valores y reglas de convivencia.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una actividad de presentación en la que cada alumno describa su origen étnico, cultural y lingüístico.
- Discusión en grupo sobre la importancia de la diversidad cultural y étnica.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
- Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Actividad de investigación en la que los alumnos entrevistan a sus padres sobre su origen étnico y cultural.
- Elaboración de un mural con la información recopilada.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y valorar nuestras raíces.
Sesión 3:
- Revisión del mural elaborado en la sesión anterior.
- Actividad de reflexión sobre la importancia de la aceptación personal.
- Realización de una actividad de autoevaluación en la que los alumnos describan cómo se ven físicamente y cómo se sienten consigo mismos.
- Discusión en grupo sobre la importancia de aceptarse y valorarse tal como somos.
Sesión 4:
- Revisión de la actividad de autoevaluación realizada en la sesión anterior.
- Actividad de juego d