Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
PEDRO EDUARDO LERMA- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Objetivo: Localizar el Continente Americano y describir sus características (clima, relieve, aguas continentales y oceánicas, poblaciones, diversidad sociocultural y lingüística).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
a. Iniciar la clase con una pregunta motivadora: ¿Qué saben sobre el continente americano?
b. Realizar una breve conversación en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos.Actividad de investigación (20 minutos)
a. Proporcionar a los alumnos una lista de recursos (libros, internet, mapas, etc.) para que investiguen sobre el continente americano.
b. Los alumnos deberán buscar información sobre el clima, relieve, aguas continentales y oceánicas, poblaciones, diversidad sociocultural y lingüística.
c. Fomentar el trabajo en equipos y el uso de diferentes fuentes de información.Puesta en común (10 minutos)
a. Cada equipo compartirá la información que ha encontrado y realizará una breve presentación.
b. Se promoverá la participación activa de todos los alumnos, fomentando la escucha crítica y el respeto a las opiniones de los demás.Reflexión y conclusiones (5 minutos)
a. Guiar una breve reflexión grupal sobre la importancia de conocer y respetar las diferentes culturas presentes en el continente americano.
b. Destacar la diversidad lingüística y sociocultural como riqueza cultural.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión: Se diseñará un cue