La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América

Damayanthi Flores
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problemática: Conocer más acerca de la historia.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y motivación mediante la proyección de imágenes y videos relacionados con la expedición de Cristóbal Colón.
Desarrollo: Lectura del texto "Los viajes de Cristóbal Colón" y discusión en grupo sobre los motivos de la expedición y las expectativas de Colón.
Cierre: Tarea para casa: Investigar y recopilar información adicional sobre la expedición de 1492.


Sesión 2:
Inicio: Repaso de la tarea y planteamiento de preguntas para discutir en grupo.
Desarrollo: Realización de una actividad de lectura en parejas, donde los alumnos compartirán la información que encontraron.
Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia del descubrimiento de América y sus consecuencias.


Sesión 3:
Inicio: Presentación de un mapa antiguo y discusión sobre los territorios explorados por Colón.
Desarrollo: Actividad de escritura creativa, donde los alumnos deberán redactar una carta imaginaria desde el punto de vista de Cristóbal Colón a su regreso a España.
Cierre: Intercambio de cartas en grupo y reflexión sobre los diferentes puntos de vista.


Sesión 4:
Inicio: Repaso de la actividad anterior y planteamiento de preguntas para reflexionar sobre las consecuencia