Narración de sucesos del pasado y del presente
Tere Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Tema: ¿Qué es la narración?
- Inicio: Se realizará una actividad de motivación en la que se les pedirá a los alumnos que cuenten una breve historia sobre un suceso que les haya ocurrido recientemente. Se fomentará la participación y la creatividad de los estudiantes.
- Desarrollo: Se explicará a los alumnos qué es la narración y cuáles son sus características principales. Se presentarán ejemplos de diferentes tipos de narraciones (cuentos, leyendas, anécdotas, etc.) y se analizarán en conjunto.
- Cierre: Para finalizar la sesión, se realizará una actividad grupal en la que los alumnos deberán identificar y escribir las características principales de la narración.
Sesión 2:
Tema: La narración en el pasado
- Inicio: Se realizará una actividad de reflexión en la que los alumnos deberán recordar y contar una historia que les haya ocurrido hace algún tiempo. Se les pedirá que identifiquen los elementos narrativos presentes en su relato.
- Desarrollo: Se realizará una lectura en voz alta de un cuento que se desarrolle en el pasado. Se fomentará la participación de los alumnos para que identifiquen los elementos propios de la narración en el texto. Se realizará una discusión posterior sobre la función y las características de la narración en el pasado.
- Cierre: Los alumnos realizarán una actividad individual en la que deberán escribir una breve narración sobre un suceso pasado. Se les proporcionará una lista de elementos nar