Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Norma Juarez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración, y realizar experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinaria: Comprensión lectora
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario: Se elaborará un cuestionario con preguntas relacionadas al tema de la clase. Los alumnos deberán responder de manera escrita, demostrando así su comprensión del contenido.
Experimento práctico: Se pedirá a los alumnos que realicen un experimento sencillo en el cual puedan aplicar los conceptos aprendidos sobre fuerza y movimiento. Se evaluará su capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en situaciones prácticas.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Se presentará a los alumnos un texto corto relacionado con el tema de la clase. Se les pedirá que lo lean y luego realicen una lluvia de ideas sobre qué elementos y tipos de movimiento identificaron en el texto.
Fase de desarrollo:
- Se definirán los conceptos básicos de velocidad y aceleración, y se explicará cómo se relacionan con el movimiento.
- Se realizarán ejemplos prácticos de cálculo de velocidad y aceleración.
- Se presentarán diferentes tipos de movimiento (rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado, etc.) y se explicarán sus características principales.
Fase de cierre:
- Se hará una recapitulación de los conceptos vistos en la clase, reforzando la comprensión de los mismos.
- Se asignar