Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales

erika flores
Ubicación curricular
Contenido Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales


Objetivo (PDA): Participar en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Se incorporará en el desarrollo de la planeación el problema de los fenómenos naturales.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de los desastres ambientales y su impacto en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales más comunes en la región.

  • Presentación de testimonios de personas que hayan vivido experiencias de desastres naturales.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos analicen las causas y consecuencias de los desastres naturales.

  • Reflexión final sobre la importancia de la prevención y respuesta ante los desastres ambientales.


Sesión 2:



  • Presentación de diferentes tipos de desastres naturales (terremotos, inundaciones, incendios, etc.).

  • Realizar una actividad de investigación en grupos sobre un tipo de desastre natural asignado.

  • Cada grupo deberá realizar una presentación sobre su tipo de desastre, incluyendo causas, consecuencias y medidas de prevención y respuesta.

  • Puesta en común de las presentaciones y discusión sobre las medidas de prevención y respuesta ante cada tipo de desastre.


Sesión 3:



  • Invitación de un experto en prevención y respuesta ante desastres naturales.

  • El experto realizará una charla sobre las prácticas familiares de prevención y respuesta ante los desastres naturales más comunes en la r