Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad.
PEDRO EDUARDO LERMA- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad.
Objetivo: Reflexionar acerca de los valores e implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, e identificar otros valores y formas de relación con la naturaleza, cuya prioridad sea la de cuidar su estabilidad y construir un mundo más seguro y humanista.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
b. Presentación del tema y su importancia.
c. Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y cómo creen que los estilos de vida y modelos de desarrollo pueden afectarla.Desarrollo (30 minutos):
a. Explicación del concepto de mercantilización de la biodiversidad y ejemplos de su impacto socioambiental.
b. Proyección de un video o presentación de imágenes que muestren casos reales de mercantilización de la biodiversidad.
c. Formación de grupos de trabajo y asignación de una pregunta para investigar en relación al tema. Ejemplo: ¿Cuáles son los principales productos que se obtienen de la biodiversidad y se comercializan? ¿Cuáles son los efectos negativos de la mercantilización de la biodiversidad?
d. Realización de la investigación en grupos.Cierre (5 minutos):
a. Puesta en común de las respuestas a las preguntas de investigación.
b. Reflexión y conclusiones sobre los valores e implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad.
c. Asignación de tarea: Redactar un pequeño ensayo sobre las formas de relación con la naturaleza que prioricen su