Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

José Manuel Martínez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo: Reconocer las propiedades de los sólidos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: En las inmediaciones de la institución se encuentran muchos terrenos baldíos que los vecinos ocupan como basureros.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema e identificación de la problemática



  • Presentación del tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos. Explicar la importancia de comprender las propiedades de los sólidos.

  • Presentación de la problemática de los terrenos baldíos utilizados como basureros.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las consecuencias de utilizar los terrenos baldíos como basureros.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo la tarea de investigar sobre las distintas propiedades de los sólidos.


Sesión 2 (45 minutos): Indagación y exploración de las propiedades de los sólidos



  • Cada grupo de trabajo presenta su investigación sobre una propiedad específica de los sólidos (ejemplo: volumen, superficie, capacidad, etc.).

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos construyan figuras planas y cuerpos utilizando materiales como cartulina, plastilina, etc.

  • Observar y analizar las propiedades de los sólidos construidos: ¿cómo se comportan? ¿qué características tienen?


Sesión 3 (45 minutos): Aplicación de las propiedades de los sólidos a la problemática planteada



  • Retomar la problemática de los terrenos baldíos utilizados como basureros.

  • En grupos, los alumnos deberán proponer soluciones utilizando las propiedades de los sólidos estudiadas.

  • Cada grupo presentará su propuesta y se discutirán las ventajas y desventaj