Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia
mia Coluchi
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta de manera respetuosa manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, para valorar su identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Artes
Grado: 3º de Secundaria
Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia
Objetivo (PDA): Reinterpretar de manera respetuosa manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, para valorar su identidad y sentido de pertenencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinaria: Explorar las diferentes culturas de la región
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema del patrimonio cultural de la comunidad y su importancia en la identidad y sentido de pertenencia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el patrimonio cultural y ejemplos de manifestaciones artísticas presentes en la comunidad.
Desarrollo: - Realizar una investigación guiada sobre una manifestación artística específica del patrimonio cultural de la comunidad.
- Los alumnos deberán recopilar información a través de internet, libros o entrevistas a personas de la comunidad.
Cierre: - Compartir en grupos pequeños la información recopilada y realizar una puesta en común de los hallazgos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la sesión anterior y los resultados de la investigación realizada.
- Plantear el objetivo de reinterpretar las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de manera respetuosa.
Desarrollo: - Proponer a los alumnos que elijan una manifestación artística para reinterpretarla a través de una actividad artística (dibujo, pintura, escultura, collage, etc.).
- Brindar materiales necesarios para la actividad y acompañar a los alumnos en su proceso creativo.
Cierre: - Realizar una exposición de