La cultura de paz para promover la inclusión y el respeto a la diversidad en alumnos de Preescolar 1º

Ramírez Hernández Fátima
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz para promover la inclusión y el respeto a la diversidad en alumnos de Preescolar 1º


Objetivo (PDA): Establecer acuerdos de convivencia en el salón y en la escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Por falta de tiempo los padres de familia dejan a los niños con familiares externos y por ello adoptan conductas agresivas hacia sus compañeros.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "La cultura de paz y la importancia de relacionarse de forma respetuosa".

  • Diálogo sobre las conductas agresivas que se han observado en el salón.

  • Introducción al problema relacionado con la falta de tiempo de los padres y cómo esto puede afectar el comportamiento de los niños.

  • Actividad: Realización de un dibujo sobre cómo se sienten cuando se les deja con familiares externos.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre los dibujos realizados en la sesión anterior.

  • Diálogo sobre cómo se sienten cuando se les deja con familiares externos y cómo eso puede afectar la forma en que se relacionan con los demás.

  • Actividad: Juego de roles donde los alumnos representen situaciones en las que se sienten incómodos o agresivos hacia sus compañeros.


Sesión 3:



  • Revisión de las situaciones representadas en el juego de roles.

  • Diálogo sobre cómo se podrían manejar esas situaciones de forma pacífica y respetuosa.

  • Actividad: Creación de un mural colectivo con imágenes y palabras que representen la paz y la convivencia respetuosa.


Sesión 4:



  • Observación y análisis del mural creado en la sesión anterior.

  • Diálogo sobre cómo se p