Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Jhonatan Valdovinos
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de desastres que existen y ejemplos de ellos.
- Explicación teórica sobre los procesos naturales y las actividades humanas que pueden originar desastres.
- Actividad práctica: Los alumnos deben investigar y seleccionar un desastre natural para analizar en las siguientes sesiones.
Sesión 2 (Análisis del desastre seleccionado):
- Los alumnos presentan sus investigaciones sobre el desastre natural seleccionado.
- Se fomenta la participación y el debate en clase, para que los alumnos puedan exponer sus ideas y puntos de vista.
- Actividad práctica: Los alumnos deben identificar las causas y consecuencias de dicho desastre, relacionándolas con los procesos naturales y las actividades humanas.
Sesión 3 (La dinámica de la Tierra):
- Explicación teórica sobre los diferentes procesos naturales que ocurren en la Tierra (terremotos, erupciones volcánicas, tormentas, etc.).
- Actividad práctica: Los alumnos deben investigar y seleccionar un proceso natural para analizar en las siguientes sesiones, relacionándolo con los desastres.
Sesión 4 (Relación entre los procesos naturales y los desastres):
- Los alumnos presentan sus investigaciones sobre el proceso natural seleccionado y su rel