La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Araceli Pioquinto
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve introducción acerca del tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase: buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Explicar a los alumnos que se utilizará la metodología de aprendizaje por indagación, en la cual ellos serán los protagonistas de su propio aprendizaje.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Proporcionar a cada grupo diferentes fuentes de información sobre la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, como libros, artículos, videos, etc.
- Pedir a los grupos que exploren las fuentes de información y seleccionen la información relevante para su investigación.
- Animar a los grupos a utilizar diferentes estrategias para facilitar el aprendizaje de las fechas del descubrimiento de América, como la creación de mapas, ludotecas, memoramas, etc.
- Establecer un tiempo límite para que los grupos realicen su investigación y preparen su presentación.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Pedir a cada grupo que presente su investigación y comparta con el resto de la clase la información relevante y las estrategias utilizadas para aprender las fechas del descubrimiento de América.
- Promover la participación de los alumnos y fomentar la discusión y el intercambio de idea