Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de distintos textos
Maria Gonzalez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de distintos textos
Grado: Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no saben escribir su nombre para futuras producciones gráficas.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Presentación del proyecto: Se les explicará a los alumnos que trabajarán en un proyecto donde explorarán y representarán gráficamente ideas y descubrimientos que se encuentren en su comunidad y otros lugares. Se les mostrará ejemplos de distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) y se les explicará cómo se utilizan.
Actividad de observación: Los alumnos saldrán al entorno de la escuela y realizarán una observación detallada de los textos que encuentren (carteles, letreros, anuncios, etc.). Se les pedirá que identifiquen y anoten las ideas o descubrimientos que encuentren en esos textos.
Regreso al aula y discusión: Los alumnos compartirán lo que observaron y anotaron en sus exploraciones. Se promoverá la discusión y el intercambio de ideas.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad de consulta: Los alumnos utilizarán libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales para buscar más información sobre las ideas o descubrimientos que encontraron en la sesión anterior. Se les guiará en el manejo de estos rec