Introducción a los textos expositivos

mariaelena san
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a los textos expositivos
Objetivo: Introducir a los alumnos en la comprensión y producción de textos expositivos, y familiarizarlos con los diferentes tipos de textos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una pregunta: ¿Qué saben sobre los diferentes tipos de textos? Pedir a los alumnos que compartan sus respuestas en voz alta.

  • Luego, presentar una breve definición de los textos expositivos y mencionar los diferentes tipos que se trabajarán en la clase.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Proyectar o entregar a cada alumno un ejemplo de texto expositivo sobre un tema relacionado con la comunidad, por ejemplo, "Los diferentes tipos de transporte público".

  • Leer en voz alta el texto y resaltar los elementos característicos del tipo de texto, como la estructura, el lenguaje utilizado y la información presentada.

  • Realizar una actividad de comprensión lectora, como responder preguntas sobre el texto o completar un cuadro sinóptico con la información más relevante.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones sobre lo aprendido en la clase y responder a la pregunta inicial.

  • Asignar como tarea para la siguiente sesión que los alumnos traigan un texto expositivo de su elección para analizar en clase.


Sesión 2: Análisis de textos expositivos
Objetivo: Fomentar la capacidad de los alumnos para identificar los diferentes tipos de textos expositivos y comprender su estructura y función.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los textos expositivos y preguntar si los alumnos trajeron los textos para analizar.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • In