La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa

ROBERTO VALERO
Ubicación curricular
Contenido La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera información para llevar a cabo presentaciones en inglés, orales y escritas, que describan rasgos étnicos, culturales e identitarios de hablantes de lengua inglesa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa


Objetivo PDA: Recuperar información para llevar a cabo presentaciones en inglés, orales y escritas, que describan rasgos étnicos, culturales e identitarios de hablantes de lengua inglesa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora para resolver problemas de la vida cotidiana


Duración: 5 sesiones de 50 minutos


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los países de habla inglesa.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos describir y compartir información sobre la cultura y la identidad de hablantes de lengua inglesa de manera oral y escrita?


Desarrollo:



  • Entregar a cada alumno una lista de países de habla inglesa.

  • Pedir a los alumnos que investiguen sobre uno de los países de la lista y que recolecten información acerca de su cultura, identidad y características étnicas.

  • Los alumnos trabajarán en parejas o en grupos pequeños para investigar y recopilar la información necesaria.

  • Fomentar la búsqueda de información en fuentes confiables y variadas, como libros, revistas y páginas web.


Cierre:



  • Pedir a cada pareja o grupo que presente oralmente la información recopilada sobre el país que investigaron.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos y la interacción entre ellos.

  • Al final de la presentación, invitar a los demás alumnos a hacer preguntas o comentarios sobre el país presentado.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una revisi