Comprensión y producción de cuentos para su disfrute

Ana Luisa Cruz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla una historia con una secuencia causal de hechos derivados de un conflicto inicial que se soluciona al final.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la comprensión y producción de cuentos


Objetivo: Desarrollar una historia con una secuencia causal de hechos derivados de un conflicto inicial que se soluciona al final.


Metodología: Proyecto comunitario


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión con una breve explicación sobre la importancia de los cuentos, cómo nos ayudan a desarrollar nuestra imaginación y cómo pueden transmitir mensajes y enseñanzas.

  2. Lectura de un cuento: Leer en voz alta un cuento corto y sencillo, asegurándose de que los alumnos comprendan la historia y los personajes.

  3. Conversación sobre el cuento: Realizar preguntas abiertas para fomentar la participación de los alumnos y su capacidad de expresar sus ideas y opiniones sobre la historia leída.

  4. Identificación de elementos: Identificar en conjunto los elementos que conforman un cuento, como el inicio, desarrollo, conflicto y final.

  5. Generación de ideas: Pedir a los alumnos que en grupos pequeños generen ideas para crear un cuento nuevo. Cada grupo debe elegir un conflicto inicial y desarrollar una secuencia de hechos causales que conduzcan a una solución al final.


Recursos:



  • Cuentos cortos y sencillos

  • Papel y lápiz para cada grupo


Evaluación formativa:



  1. Observación participativa: Evaluar la participación de los alumnos durante la lectura del cuento y la conversación posterior. Observar si expresan sus ideas y opiniones de manera clara.

  2. Evaluación de los trabajos en grupo: Evaluar la capacidad de los alumnos para generar ideas y desarrollar una historia con una secuencia causal de hechos. Observar s