Materiales, procesos técnicos y comunidad

Gilberto
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo PDA: Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinaria: Cambio climático


Problemática: Falta de interés y conciencia de la gravedad del cambio climático


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Se presentará el tema de la clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

    • Se realizará una breve introducción sobre el cambio climático y su importancia.

    • Se planteará la problemática del cambio climático y la falta de conciencia al respecto.

    • Se motivará a los alumnos a reflexionar sobre cómo pueden contribuir desde el ámbito de la tecnología para favorecer el desarrollo sustentable.

    • Se establecerán los objetivos específicos de la sesión.



  2. Desarrollo:



    • Se llevará a cabo una lluvia de ideas sobre los materiales y procesos técnicos que pueden generar impacto negativo en el entorno de la comunidad.

    • Se formarán equipos de trabajo y se asignará a cada equipo una problemática específica relacionada con materiales y procesos técnicos.

    • Cada equipo deberá investigar sobre la problemática asignada y proponer alternativas sustentables para mitigar los impactos negativos.

    • Se fomentará la búsqueda de información y el análisis crítico de las alternativas propuestas.

    • Los equipos deberán diseñar un proyecto realista que implemente una de las alter