Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

Jhonatan Valdovinos
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Objetivo: Relacionar los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconocer otros agentes que lo modelan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinaridad: Explicar la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México en relación con los movimientos de las placas tectónicas.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Breve introducción a las placas tectónicas y su relación con el relieve.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo se relacionan los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve y la actividad sísmica y volcánica?

  • Formación de grupos de trabajo.

  • Investigación y recopilación de información sobre las placas tectónicas y su influencia en el relieve.


Sesión 2:



  • Revisión y discusión de la información recopilada.

  • Identificación de los principales movimientos de las placas tectónicas.

  • Análisis de casos de estudio de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México.

  • Identificación de los efectos de los movimientos de las placas tectónicas en estas regiones.


Sesión 3:



  • Elaboración de mapas geológicos que muestren la distribución de las placas tectónicas y las regiones sísmicas y volcánicas.

  • Análisis de los mapas elaborados y discusión de las relaciones entre las placas tectónicas y las regiones sísmicas y volcánicas.


Sesión 4:



  • Análisis de imágenes y v