Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nahila Castro
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Educación Socioemocional / Tutoría
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: En el salón de clases existen muchos comportamientos disruptivos.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico
Fases:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: Iniciar la clase con una dinámica de grupo que promueva la interacción y el buen clima en el aula.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que el tema de la clase es "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y su importancia en la vida diaria. Mencionar el problema de los comportamientos disruptivos en el salón de clases y cómo esto puede afectar el aprendizaje y la convivencia.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que identifican en su entorno escolar y social. Fomentar la participación y el respeto hacia las diferentes opiniones.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles una lista de comportamientos disruptivos comunes en el aula. Cada grupo deberá discutir y analizar las posibles causas y consecuencias de estos comportamientos, así como proponer soluciones para evitarlos. Fomentar el diálogo y la reflexión crítica.
- Presentación de conclusiones: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase. Fomentar el respeto y la empatía hacia las ideas y perspecti