Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Anais Montes
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Que los alumnos reflexionen y sean capaces de lograr la toma de decisiones responsables.
Tiempo: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Generar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer y reflexionar sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Explicar el enfoque de Aprendizaje servicio y cómo se aplicará en esta clase.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo una situación o contexto donde se muestren diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Los grupos deberán analizar la situación y discutir las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se presentan.
- Cada grupo deberá crear una propuesta de toma de decisiones considerando dichas formas y presentarla al resto de la clase.
Cierre:
- Cada grupo expondrá su propuesta al resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de reflexión y debate sobre las diferentes propuestas y formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentadas.
- Se resaltarán los aspectos positivos de cada propuesta y se buscará consensos en caso de diferencias.
- Cierre de la sesión y recordatorio de los aprendizajes realizados.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve repaso de la sesió