Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
JESUS JOSE ACUÑA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Grado: Secundaria 1º (alumnos de 12 a 13 años)
Objetivo: Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la supervivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema de la falta de conocimiento sobre las características de los seres vivos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Pregunta motivadora: ¿Qué características crees que todos los seres vivos tienen en común?
- Registro de las respuestas de los alumnos en una pizarra o papelógrafo.
- Breve explicación del objetivo de la clase y su importancia para comprender el mundo que nos rodea y la diversidad de seres vivos.
- Presentación del problema de la falta de conocimiento sobre las características de los seres vivos y su relevancia en la educación integral.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad 1: Investigación guiada sobre las características comunes de los seres vivos.
- Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas.
- Cada grupo recibirá una lista de preguntas relacionadas con las características de los seres vivos.
- Los alumnos investigarán en libros de biología, enciclopedias u otras fuentes confiables para responder a las preguntas.
- Los alumnos deberán tomar notas de sus investigaciones y compartir sus respuestas con el grupo.
Actividad 2: Observación de