Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Marbel Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.


Objetivo (PDA): Observar y describir en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que les causen curiosidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Momento de inicio (10 minutos): Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un animal y si han visto alguno en su entorno. Motivar la curiosidad de los alumnos y resaltar la importancia de observar y describir los animales.



  2. Actividad principal (25 minutos): Realizar una salida al entorno cercano de la escuela para observar los animales que encuentren. Los alumnos deberán ir acompañados de un adulto y llevarán una libreta para dibujar y anotar lo que observen. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la inclusión.



  3. Momento de cierre (10 minutos): Volver al aula y realizar una puesta en común de lo observado. Los alumnos podrán compartir sus dibujos y describir lo que vieron. Fomentar la escucha activa y el respeto hacia las ideas de los demás.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Momento de inicio (10 minutos): Recordar lo observado en la sesión anterior y presentar a los alumnos diferentes imágenes de animales de otros lugares. Iniciar una conversación sobre las diferencias y similitudes entre los animales de su entorno y los animales de otros lugares.



  2. Actividad principal (25 minutos): Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un animal de otro lugar para investigar. Proporcionar dife