Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Rosa María
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Asignatura: Matemáticas
Nivel: Secundaria 1º


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema Interdisciplinar:
Proyecto:


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema a través de un video explicativo sobre cómo convertir fracciones a decimales y viceversa.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas donde se utilicen fracciones y decimales.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar relacionado con el tema.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1 (50 minutos):



  • Resolución de ejercicios prácticos en grupos pequeños utilizando diversas estrategias de conversión de fracciones a decimales.

  • Puesta en común de las estrategias utilizadas por cada grupo y discusión sobre las ventajas y desventajas de cada una.

  • Actividad interdisciplinar: Realización de una actividad práctica en Educación Física que involucre el uso de fracciones o decimales (por ejemplo, medición de distancias en una pista de atletismo).


Sesión 2 (50 minutos):



  • Resolución de ejercicios prácticos en grupos pequeños utilizando diversas estrategias de conversión de decimales a fracciones.

  • Puesta en común de las estrategias utilizadas por cada grupo y discusión sobre las ventajas y desventajas de cada una.

  • Actividad interdisciplinar: Realización de una actividad práctica en Ciencias Naturales que involucre el uso de fracciones o decimales (por ejemplo, cálculo de porcentajes en una mezcla de sustancias).


Fase 3: Cierre


Sesión 3 (50 minutos):