Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias.

key S
Ubicación curricular
Contenido Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera de la memoria colectiva acontecimientos significativos de las familias, escuela o comunidad, para representarlos de manera creativa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias.
Objetivo: Recuperar de la memoria colectiva acontecimientos significativos de las familias, escuela o comunidad, para representarlos de manera creativa.


Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Fortalecer la identidad cultural de Sanlorenzo teotipilcol a través de la preservación y difusión de sus leyendas ancestrales.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la sesión.

  • Breve explicación sobre la importancia de preservar la memoria colectiva y su relación con la identidad cultural.

  • Realización de una actividad de reflexión inicial: Los alumnos deberán escribir en una hoja tres acontecimientos significativos de sus familias, escuela o comunidad que consideren importantes de recordar.


Desarrollo:



  • Introducción al concepto de medios artísticos para representar las experiencias comunitarias. Explicación sobre diferentes medios artísticos que pueden utilizarse, como la pintura, la fotografía, la escultura, el teatro, etc.

  • Presentación de ejemplos de obras artísticas que han representado la memoria colectiva de otras comunidades.

  • Organización de grupos de trabajo. Cada grupo deberá elegir un acontecimiento significativo de la comunidad y decidir de qué manera lo representarán artísticamente.

  • Búsqueda de información sobre el acontecimiento elegido. Los alumnos deberán investigar y recopilar datos y testimonios relacionados con el evento.

  • Realización de bocetos o planos de la representación artística que cada grupo realizará.


Cierre:



  • Presentación de los trabajos artísticos realizados por