Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

Alex yered Garcia
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de discriminación, racismo, sexismo y prejuicios que hayan experimentado o presenciado en su vida cotidiana.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema "blv" (nombre en clave) y plantear la pregunta disparadora: ¿Cómo podemos combatir la discriminación y el racismo en nuestra comunidad escolar?


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación y análisis del problema: Formar grupos de trabajo y proporcionarles recursos para investigar sobre la discriminación, el racismo y sus causas y consecuencias históricas. Se les dará un tiempo para analizar y discutir la información recopilada.

  • Elaboración de propuestas de acción: Cada grupo deberá proponer acciones concretas que puedan llevar a cabo tanto en su vida cotidiana como en la comunidad escolar para combatir la discriminación y el racismo. Deberán fundamentar sus propuestas en el análisis realizado previamente.

  • Presentación de propuestas: Cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase. Se fomentará el debate y la reflexión colectiva sobre las diferentes propuestas.


Fase 3: Cierre



  • Reflexión individual: Los alumnos responderán a la pregunta