El dominio del espacio y reconocimiento de formas
Yuliana Monserrat Jiménez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas
Sesión 1: Exploración de formas y composiciones geométricas
Objetivo: Crea formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinario: Reforzamiento de las formas y composiciones geométricas y el uso de materiales de arte o construcción.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación de la temática del día: el dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
- Planteamiento del problema a resolver: reforzamiento de las formas y composiciones geométricas y el uso de materiales de arte o construcción.
Introducción al tema (10 minutos):
- Realización de una breve charla sobre las formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo) y su presencia en nuestro entorno (ejemplo: señales de tránsito, edificios, objetos cotidianos).
- Exploración visual de imágenes que muestren diferentes formas geométricas en el entorno.
Actividad práctica (25 minutos):
- Distribución de materiales de arte y construcción (papel, cartón, palitos de helado, pegamento, tijeras, etc.) a cada alumno.
- Instrucción para que los alumnos creen formas y composiciones geométricas utilizando los materiales proporcionados.
- Durante la actividad, se promoverá el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre las formas y composiciones creadas por los alumnos.
- Puesta en común de los trabajos realizados.
- Conclusión de la sesión y motivación para la próxima clase.
Instrumentos de evaluación formativa:
1.