El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Jonathan
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diferentes fuentes de consulta las aportaciones de mujeres y hombres en el desarrollo de la Física y su contribución al conocimiento científico y tecnológico a nivel nacional e internacional para valorar su influencia en la sociedad actual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Grado: Secundaria 2º
Materia: Física
Objetivo:
- Indagar en diferentes fuentes de consulta las aportaciones de mujeres y hombres en el desarrollo de la Física y su contribución al conocimiento científico y tecnológico a nivel nacional e internacional para valorar su influencia en la sociedad actual.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: Los alumnos provienen de familias con recursos limitados.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El pensamiento científico y su relación con la transformación de la sociedad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es el pensamiento científico y cómo puede transformar la sociedad.
- Contextualización del problema de los alumnos provenientes de familias con recursos limitados y su relación con el tema de la clase.
Desarrollo:
- Explicación del método de indagación y su importancia en la adquisición de conocimientos científicos.
- Presentación de diferentes fuentes de consulta (libros, artículos, videos, etc.) sobre las aportaciones de mujeres y hombres en la Física y su contribución al conocimiento científico y tecnológico a nivel nacional e internacional.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos investiguen en dichas fuentes las aportaciones de al menos tres mujeres y tres hombres en la Física.
- Elaboración de una lista de las aportaciones encontradas y su vinculación con la transformación de la sociedad.
Cierre:
- Discusión en grupo sobre las aportaciones investigadas y su influencia e