Introducción y exploración de elementos visuales, sonoros y corporales

Linette Melanie Perez
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones y los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y exploración de elementos visuales, sonoros y corporales (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludar a los alumnos y explicar brevemente el objetivo de la clase.

    • Realizar una breve actividad de activación física para fomentar la movilidad.



  2. Presentación del tema (10 minutos):



    • Proyectar imágenes de diferentes expresiones artísticas que combinen elementos visuales, sonoros y corporales.

    • Realizar preguntas a los alumnos:

      • ¿Qué elementos visuales, sonoros y corporales perciben en estas expresiones artísticas?

      • ¿Qué sienten al observar estas obras de arte?





  3. Exploración de los elementos (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en equipos pequeños.

    • Proporcionar materiales como papel, crayones, instrumentos musicales y una lista de movimientos corporales básicos.

    • Cada equipo deberá crear una composición artística en la que combinen formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares o situaciones.

    • Los alumnos deben registrar su trabajo en video.



  4. Cierre (10 minutos):



    • Invitar a los equipos a presentar sus composiciones artísticas en vivo, utilizando los elementos visuales, sonoros y corporales que eligieron.

    • Reflexionar en grupo sobre las experiencias vividas y cómo se sintieron al crear y presentar sus obras de arte.




Sesión 2: Creación de composiciones artísticas colectivas (45 minutos)


Objetivo: Fomentar la expresión de las ide