Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Asly García
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo: Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas que permitan identificar qué saben los alumnos sobre el tema y generar reflexiones iniciales.
- Presentación del problema: Explicar el problema de la discriminación entre niños por religión, orientación sexual y discapacidad, y su relación con la desigualdad en la calidad de vida.
Desarrollo:
- Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y analizar las causas que generan desigualdad en la calidad de vida de la población en México y el mundo.
- Búsqueda y análisis de información: Los grupos deberán utilizar diferentes recursos (libros, internet, entrevistas, etc.) para obtener información relevante sobre las causas de la desigualdad.
- Análisis de derechos: Cada grupo deberá comparar las causas identificadas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna, reflexionando sobre las implicaciones de la desigualdad en el ejercicio de estos derechos.
- Elaboración de conclusiones: Los grupos presentarán sus conclusiones y reflexiones al resto de la clase, generando un debate y análisis colectivo.
Cierre:
- Reflexión individual: Los alumn