Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Miriam Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue alimentos y bebidas que son saludables, así como los que ponen en riesgo la salud, y reconoce que existen opciones alimentarias sanas que contribuyen a una mejor calidad de vida para todas las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Distinguir alimentos y bebidas que son saludables, así como los que ponen en riesgo la salud, y reconocer que existen opciones alimentarias sanas que contribuyen a una mejor calidad de vida para todas las personas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos no conocen las ferias de la nutrición.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Duración 45 minutos
Objetivo de la sesión: Identificar alimentos y bebidas que son saludables.
Actividades:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos y bebidas que los alumnos consumen regularmente.
- Mostrar imágenes de diferentes alimentos y bebidas y pedir a los alumnos que indiquen si son saludables o no, justificando sus respuestas.
- Presentar una clasificación de alimentos y bebidas en saludables y no saludables, utilizando imágenes, y explicar los beneficios y riesgos asociados a cada grupo.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos clasifiquen alimentos y bebidas en saludables y no saludables utilizando tarjetas con imágenes.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Objetivo de la sesión: Conocer las ferias de la nutrición y su importancia en la promoción de una alimentación saludable.
Actividades:
- Realizar una breve explicación sobre qué son las ferias de la nutrición y su objetivo principal.
- Mostrar imágenes de diferentes ferias de la nutrición y explicar las actividades y recursos que se ofrecen en ellas.
- Organizar una actividad de investigación en la que los alumnos recopilen información sobre una feria de la nutrición en su comunidad o localidad.
- Pr