Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.

Miriam Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue alimentos y bebidas que son saludables, así como los que ponen en riesgo la salud, y reconoce que existen opciones alimentarias sanas que contribuyen a una mejor calidad de vida para todas las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.


Objetivo (PDA): Distinguir alimentos y bebidas que son saludables, así como los que ponen en riesgo la salud, y reconocer que existen opciones alimentarias sanas que contribuyen a una mejor calidad de vida para todas las personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos no conocen las ferias de la nutrición.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración 45 minutos


Objetivo de la sesión: Identificar alimentos y bebidas que son saludables.


Actividades:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos y bebidas que los alumnos consumen regularmente.

  2. Mostrar imágenes de diferentes alimentos y bebidas y pedir a los alumnos que indiquen si son saludables o no, justificando sus respuestas.

  3. Presentar una clasificación de alimentos y bebidas en saludables y no saludables, utilizando imágenes, y explicar los beneficios y riesgos asociados a cada grupo.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos clasifiquen alimentos y bebidas en saludables y no saludables utilizando tarjetas con imágenes.


Sesión 2: Duración 45 minutos


Objetivo de la sesión: Conocer las ferias de la nutrición y su importancia en la promoción de una alimentación saludable.


Actividades:



  1. Realizar una breve explicación sobre qué son las ferias de la nutrición y su objetivo principal.

  2. Mostrar imágenes de diferentes ferias de la nutrición y explicar las actividades y recursos que se ofrecen en ellas.

  3. Organizar una actividad de investigación en la que los alumnos recopilen información sobre una feria de la nutrición en su comunidad o localidad.

  4. Pr