Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Sayexi Torres
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.


Sesión 1: Identificación y representación del proceso de nutrición de las plantas.


Objetivo: Identificar, representar y explicar el proceso de nutrición de las plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 45 minutos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

    • Realización de una breve actividad para evaluar los conocimientos previos de los alumnos sobre las plantas y su nutrición.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Explicación teórica sobre el proceso de nutrición de las plantas, haciendo énfasis en la importancia de la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono.

    • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos observen y analicen las diferentes partes de una planta (raíz, tallo, hojas) y su relación con el proceso de nutrición.

    • Realización de una lluvia de ideas para identificar los diferentes nutrientes que requieren las plantas para crecer y desarrollarse.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos representen de forma creativa el proceso de nutrición de una planta, utilizando diferentes materiales (cartulinas, papel, colores, etc.).

    • Presentación de las representaciones y explicación de cada una por parte de los alumnos.




Evaluación formativa:



  1. Observación directa durante la realización de la actividad práctica y la representación grupal.

  2. Elaboración de un cuadro sinóptic