Desarrollo de capacidades y habilidades motrices a través de juegos
LEF.IVONNE SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: Desarrollo de capacidades y habilidades motrices a través de juegos
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo general: Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
PDA: Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Problemática a atender: Dificultad para seguir indicaciones.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1 - Introducción y sensibilización (45 minutos)
- Calentamiento (10 minutos)
- Iniciar la clase con una rutina de calentamiento que incluya ejercicios de movilidad articular y estiramientos suaves.
- Presentación del tema y sensibilización (15 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema "Capacidades y habilidades motrices", explicando brevemente su importancia para el desarrollo físico y emocional.
- Realizar una dinámica en la que los alumnos se dividan en parejas y se den indicaciones de movimiento uno a otro, promoviendo la atención y seguimiento de instrucciones.
- Juego de patrones básicos de movimiento (20 minutos)
- Presentar un juego en el que los alumnos deban combinar diferentes patrones básicos de movimiento, como correr, saltar, lanzar y atrapar.
- Dividir a los alumnos en equipos y llevar a cabo una competencia amigable en la que se evalúe la capacidad de combinar los patrones de movimiento de manera efectiva.
Sesión 2 - Desarrollo de habilidades motrices (45 minutos)
- Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos)
- Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior, destacando la im