Obtención y representación de información

GARCIA MATA MARIA
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Obtención y representación de información


Objetivo (PDA): El alumno lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Desconocimiento de alimentación saludable


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del problema interdisciplinar: Desconocimiento de alimentación saludable.

  • Generación de preguntas de investigación relacionadas con el tema: ¿Cuál es la importancia de una alimentación saludable? ¿Qué tipos de alimentos son considerados saludables? ¿Cómo se pueden representar gráficamente los datos relacionados con la alimentación saludable?


Desarrollo:



  • Los alumnos trabajarán en grupos de 4 o 5 integrantes para investigar sobre el tema.

  • Cada grupo se encargará de buscar información sobre la importancia de una alimentación saludable, los diferentes tipos de alimentos saludables y las formas de representar gráficamente los datos relacionados con la alimentación.

  • Los alumnos utilizarán diferentes recursos como libros de texto, internet, revistas, entre otros, para obtener la información necesaria.

  • Durante el proceso de investigación, los alumnos deberán registrar la información encontrada y elaborarán una gráfica que represente los datos obtenidos.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus investigaciones y compartirán las gráficas que elaboraron con el resto de la clase.

  • Se fomentará la reflexión y el debate entre los alumnos, promoviendo el pensamiento crítico y la valoración de la importancia de una alimentación saludable.

  • Se hará énfasis en la importancia de leer, interpretar y comunicar in