La diversidad de personas y familias en la comunidad

Maria Teresa
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: La diversidad de personas y familias en la comunidad


Objetivo: Conversar con los alumnos acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconocer que se conforman de diferentes maneras, sin que una tenga más valor que otra.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo y motivación: Dar la bienvenida a los alumnos y motivarlos a participar en la clase.

  2. Actividad inicial: Mostrar imágenes de diferentes familias, tanto en estructura como en características, y preguntar a los alumnos qué pueden observar en ellas.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que todos pertenecemos a una familia, pero que cada familia es diferente y especial.

  2. Conversación en grupo: Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos acerca de su familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir y algunas de sus costumbres. Fomentar la participación y el respeto a las opiniones de los demás.

  3. Reflexión: Preguntar a los alumnos si consideran que una familia tiene más valor que otra. Explicar que todas las familias son importantes y que lo que realmente importa es el amor y el respeto que se tienen entre sus miembros.


Cierre (10 minutos):



  1. Actividad práctica: Pedir a los alumnos que dibujen a su familia y escriban algunas características que los hacen sentir felices y amados en ella.

  2. Reflexión final: Realizar una ronda de preguntas, en la que cada alumno comparta lo que más le gusta de su familia y lo que ha aprendido en la clase.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa: El