La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Nora Garcia
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Objetivo: Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la comunidad (45 minutos)
- Presentación del tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
- Actividad de reflexión: Preguntar a los alumnos qué saben sobre su comunidad y su importancia en la vida cotidiana.
- Discusión en grupos pequeños: Compartir las respuestas y generar una lista de ideas principales.
- Plenaria: Compartir en grupo grande las respuestas y discutir la importancia de la comunidad en la socialización.
Sesión 2: Conociendo nuestra comunidad (45 minutos)
- Actividad de campo: Realizar una salida a la comunidad para observar y recopilar información sobre las prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares y comunitarios.
- Registro de la información: Los alumnos tomarán notas y fotografías de lo que observen.
- Vuelta al aula: Compartir en grupo grande las experiencias y la información recopilada.
Sesión 3: Análisis de los problemas comunitarios (45 minutos)
- Actividad de reflexión: Preguntar a los alumnos si conocen algún problema en su comunidad y si creen que la escuela puede ayudar a solucionarlos.
- Discusión en grupos pequeños: Compartir las respuestas y generar una lista de problemas comunitarios.
- Plenaria: Compartir